viernes, 19 de febrero de 2010

LITERATURA DEL SIGLO XIX

1 DEFINICIÓN DEL:


REALISMO:

El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en la representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. La aparición y desarrollo del Realismo fue en Francia a raíz del derrocamiento de la monarquía burguesa de Luis Felipe y de la proclamación de la II República en 1848.

AUTORES Y OBRAS DEL REALISMO:

CLARÍN.

Nació en 1852 hijo de un gobernador civil, su educación transcurrió entre León y Guadalajara. Cursó el bachillerato en Oviedo y luego se trasladó a Madrid, donde estudió Derecho.Su literatura se identifica con la corriente naturalista y realista. Murió en 1901.





OBRA: LA REGENTA

La regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en 1884 y 1885, fue escrita como artículos sueltos que según iba escribiendo iba mandando al editor. Considerada la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX, es además uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista.







GALDÓS.

Nació en 1843 cursa sus primeros estudios en Las Palmas y luego se traslada a Madrid donde se matricula en Derecho. Al finalizar su licenciatura pública sus primeros artículos en diarios y revistas como: "La Nación", "El Debate" y "La ilustración de Madrid. En 1897 entra en la Real Academia de la Lengua. Dentro de su producción literaria destacó como dramaturgo y novelista. Murió en 1920.






OBRA: EPISODIOS NACIONALES

En 1873 comenzó a publicar la que se puede considerar su obra cumbre, los Episodios nacionales, donde se refleja la vida íntima de los españoles del siglo XIX. La primera serie (1873–1875) trata de la Guerra de la Independencia (1808–1814) y tiene por protagonista a Gabriel Araceli. La segunda serie (1875–1879) trata de las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Tras un paréntesis de veinte años vuelve a escribir la tercera serie (1898–1900). La cuarta serie (1902–1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868. La quinta (1907–1912), incompleta, acaba con la Restauración de Alfonso XII.




2.DEFINICIÓN DEL:




NATURALISMO:

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa.El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.




AUTOR Y OBRA DEL NATURALIMO:



EMILIA PARDO BAZAN.

Nació en 1852, fue una de las grandes escritoras de la literatura española. Su producción recoge varios géneros literarios como la crítica, las crónicas, el ensayo, la novela y el teatro, entre otros.Murió en 1921.




OBRA: LOS PAZOS DE ULLOA

Los pazos de Ulloa es una novela que fue publicada por primera vez en 1886. Se trata, dentro del realismo literario español, de la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista, al reflejar la aceptación de las teorías positivistas aplicadas a la literatura por el escritor francés y padre del naturalismo Émile Zola.



3. DEFINICIÓN DE:


GENERACIÓN DEL 98

La Generación del 98 es el nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898.



AUTORES Y OBRAS DE GENERACIÓN DEL 98:



MIGUEL DE UNAMUNO.

Nació en Bilbao en 1864, estudio Filosofía y Letras en Madrid. En su tesis, titulada "Crítica del problema sobre el origen y la prehistoria de la raza vasca" ya manifiesta su oposición a las tendencias nacionalistas vascas. A partir de 1891obtiene la cátedra de Lengua y Literatura griega en la Universidad de Salamanca. Permanece en este puesto hasta que es nombrado rector. Murió en 1963.





OBRA: AMOR Y PEDAGOGÍA

Amor y pedagogía es una novela que fue publicada en 1902. Se considera su primera novela de ideas. Cuenta la historia de Don Avito Carrascal que cree que puede crear de su hijo un genio si aplica los principios modernos de la pedagogía. Lo que constituye es que su hijo sea tan desgraciado que se suicida. Es una dura crítica a la sociología positivista en la que se mezclan lo cómico y lo trágico.


PÍO BAROJA.

Nació en San Sebastián, el 28 de diciembre de 1872, fue un escritor español de la llamada Generación del 98. Pío Baroja perteneció a familias siempre muy distinguidas y conocidas en San Sebastián relacionadas con el periodismo y los negocios de imprenta. Murió en 1956 y fue enterrado en el cementerio civil como ateo, con gran escándalo de la España oficial.


OBRA: EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

El árbol de la ciencia fue publicada en 1911, la acción se desarrolla entre 1887 y 1898. Es una obra de carácter casi autobiográfico dividida en dos partes simétricas separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz.

1 comentario:

  1. Hola Hector. Otra vez te intento hacer un comentario. Ya sabes que te puse un 10 en el blog. Intenta conservarlo, porque te veo de pie otra vez, aunque sea para ayudar a Roberto.
    A pasar buen fin de semana.

    ResponderEliminar