miércoles, 3 de febrero de 2010

EL IMPRESIONISMO Y EL POSTIMPRESIONISMO.


1.EL IMPRESIONISMO:



Nació en Francia en 1870 se trata de plasmar la primera impresión de la realidad,después de una observacion rápida.Su nombre viene de su simbología y de una critica realizada por un periodista llamado,Loiguis Leroy.




AUTORES DEL IMPRESIONISMO:


MONET:





El más importante y obstinado representante del Impresionismo es, sin duda, Claude Oscar Monet. Nace el 14 de noviembre de 1840 en el 45 de la rue Lafitte, en el seno de una familia de comerciantes. Su padre se llamaba Claude Adolphe y su madre Louise Justine Aubrée, siendo el segundo hijo del matrimonio. Su salud se va apagando al igual que su vista y en el 6 de diciembre de 1926 fallece en su casa de Giverny, siendo enterrado dos días más tarde sin discursos, ya que el artista siempre quiso guardar su intimidad.


OBRA: HYDE PARK

Monet sintió una especial atracción hacia dos ciudades en su vida: Londres y Venecia; la capital británica por sus nieblas y atmósferas y la ciudad italiana por sus luces y colores.









DEGAS:




Germaine Edgar Degas nace en París el 19 de julio de 1834. Su familia paterna era de origen franco-italiano y se dedicaba a la Banca, mientras que la de su madre estaba vinculada con el negocio del algodón en Nueva Orleans. Participo en las exposiciones impresionistas y critico los principios básicos.Sus últimos meses los pasó postrado en la cama, falleciendo el 27 de septiembre de 1917 en París.


OBRA: ARLEQUÍN

Existen grandes dudas sobre la obra de ballet que se interpreta en esta escena en la que Arlequín parece apalear a la figura que está tendida en el suelo. Tras ellos observamos a numerosas bailarinas que parecen escapar ante el gesto de la figura principal. La rapidez con la que se ha aplicado el color permite apreciar las líneas maestras de la composición.








RENOIR:


Pierre-Auguste Renoir nació el 25 de febrero de 1841 en la localidad francesa de Limoges. Era el cuarto hijo de Léonard Renoir y Marguerite Morlet. Su padre era sastre y deseaba ampliar su fortuna por lo que decidió trasladarse con toda la familia a París, en 1845, esperando aumentar su capital, cosa que no ocurrió.. El 3 de diciembre de ese año fallecía el pintor en Cagnes, tras haber pedido un lápiz para dibujar, diciendo, según se cuenta: "Flores" antes de fallecer. Tres días más tarde era enterrado en Essoyes junto a su esposa.


OBRA: BAILE EN EL CAMPO

Entre 1882 y 1883 Renoir realizó una trilogía dedicada a la danza compuesta por Baile en Bougival, Baile en la ciudad y Baile en el campo. Para alcanzar el resultado buscado no dudó en elaborar bocetos y estudios preparatorios como éste que contemplamos, en el que apenas encontramos diferencias con el lienzo definitivo.






PISSARRO:




Nació en 1830 y su personalidad era una de las más atractivas entre los impresionistas. Inició su aprendizaje en París hasta 1847, cuando regresó a las Antillas para trabajar en el comercio de su padre. En 1852 abandona Saint Thomas y se traslada a Venezuela para dedicarse a la pintura. Tres años después se instala definitivamente en París, asistiendo a las clases de la Escuela de Bellas Artes . Murió en 1903 en París.


OBRA: CARRETILLA EN EL HUERTO


En los primeros años de la década de 1880 Pissarro se interesó por las escenas campesinas, dejando de lado toda crítica social para transmitir los efectos lumínicos y cromáticos de la naturaleza. Una mujer carga una carretilla con hierbas en un atractivo paisaje con árboles y casas al fondo.







SISLEY:



La figura de Alfred Sisley siempre ha sido considerada secundaria dentro del Impresionismo. Inició su aprendizaje artístico en el taller de Gleyre, relacionándose con Monet y Renoir. Sisley sintió siempre especial atracción hacia los paisajes, pintaba por afición ya que su padre se ocupaba de sus gastos. Los fracasos le obligaron a refugiarse en la localidad de Moret-sur-Loing, donde falleció. Paradójicamente, el público se interesó por sus trabajos tras su muerte, alcanzando un extraordinario éxito de ventas.



OBRA: NIEVE EN LOUVECIENNES

Fueron muchos los pintores impresionistas que pintaron la ciudad de París: sus plazas, sus calles, sus cafés, sus parques y jardines, animados por el bullicio callejero y el ir y venir de las gentes. Sisley nos da otra visión de París, interesándose más por lo idílico y pintoresco que por lo topográfico. Su afición por los paisajes campestres le hace reflejar la ciudad del mismo modo pacífico, sin figuras, siendo los protagonistas los reflejos luminosos del agua sobre el canal y la suave luminosidad del celaje.






2.EL POSTIMPRESIONISMO:

Posimpresionismo o postimpresionismo: es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real.




AUTORES DEL POSTIMPRESIONISMO:



CEZANNE:




Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, en la rue de l´Opera. Su padre se llamaba Louis-Auguste, comerciante de origen italiano que se dedicaba a la fabricación y exportación de sombreros, y su madre Anne-Elisabeth-Honorine Aubert, hija de un tornero y trabajadora durante un tiempo en la empresa de su futuro esposo. El 22 de octubre de 1906 fallece de una pulmonía en su piso de Aix-en-Provence, la localidad que le vio nacer y cuyos alrededores inmortalizó en un buen número de lienzos, especialmente la montaña Sainte-Victoire.


OBRA: ALMUERZO SOBRE LA HIERBA

Las teorías impresionistas relacionadas con la luz y el color son aplicadas intensamente por Cézanne a sus obras, como podemos contemplar en esta escena. Las figuras se sitúan al aire libre, alrededor de los árboles, sirviendo como fondo la torre de una iglesia. La sombra, en tonalidades malvas, inunda la mayor parte de los personajes. Pero lo más sorprendente estaría en la manera de aplicar el color en el lienzo, con largas pinceladas que modelan las figuras, eliminando por completo los detalles.





TOULOUSE-LAUTREC:




Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa nació el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc, en el centro de Albi. Sus padres eran primos hermanos y ostentaban el título de condes de Toulouse. En abril decide ir a París para organizar sus papeles. El 15 de agosto, en Arcachon, sufre un derrame cerebral que le deja medio cuerpo paralizado, falleciendo Toulouse-Lautrec en ese lugar el 9 de septiembre de 1901 a las dos y cuarto de la madrugada.



OBRA: CABALLO BLANCO "GAZELLE"

La admiración de Toulouse-Lautrec hacia los caballos procedía de su familia de origen noble, haciendo gala de ser una de las cuarenta familias creadoras de Francia.. La cabeza del caballo ocupa el centro de la composición, proyectándose hacia el primer plano, jugando con las líneas curvas de su silueta para reforzar el dinamismo del animal. El colorido blanco contrasta con las tonalidades oscuras que le rodean, destacando el empleo de sombras coloreadas.





GAUGUIN:


Paul Gauguin, pintor francés, nace en París el 7 de julio de 1848. Su padre era un periodista liberal y tuvo que emigrar, en 1852, con toda su familia a Perú tras el golpe de estado de Napoleón III, morirá al parecer de un ataque cardíaco, el 8 de mayo de 1903, soñando con regresar a Europa y volver a empezar, esta vez en España.




OBRA: CABAÑA CON TECHO DE PAJA


Así surgen estas atractivas acuarelas - véase Jarrón de flores o Paisaje tahitiano - que sirven de base para los posteriores grabados, en las que destaca el colorido brillante que caracteriza la producción final del artista.




VAN-GOGH:




Vincent Willem van Gogh nace en Groot Zunder (Holanda) el 30 de marzo de 1853 en el seno de una familia de clase media. Su padre - Theodorus van Gogh - era un pastor protestante y su madre - Anna Cornelia Carbentus - pertenecía a una importante familia de encuadernadores El 29 de julio de 1890 fallece el primer genio de la pintura contemporánea.



OBRA: A LAS AFUERAS DE PARÍS



En este caso la iluminación de mediodía se convierte en el centro de atención, provocando sombras coloreadas tanto en los árboles como en los edificios del fondo. El cielo limpio y el ambiente primaveral que se respira.





3.IMPRESIONSTAS ESPAÑOLES:







AURELIANO DE BERUETE:


Beruete nació en 1845 fue un artista cercano a la estética impresionista, aunque carece por completo de la base científica que sus colegas franceses aplicaban a sus pinturas. Sin embargo, Beruete fue uno de los pintores más preparados de su generación, puesto que viajó a París para estudiar las novedades que se estaban trabajando en la capital francesa, en plena ebullición. Murió en 1912.




OBRA:ORILLAS DEL RÍO MANZANARES



Madrid es la ciudad favorita de Beruete, tomando como protagonista al río Manzanares, captando en sus vistas la limpieza y claridad del aire madrileño. El gran interés de Beruete es captar la luz y el color tomados directamente del natural, con una libertad creativa. Los reflejos y los cambiantes juegos de luz y color en las aguas en movimiento serán otro punto de referencia para el maestro.




DARIO DE REGOYOS:



Nació en 1857 se formó como paisajista dentro de la escuela del belga Carlos de Haes, y participó el resto de su vida en grupos vanguardistas belgas. Su primera exposición la llevó a cabo con el grupo L'Essor. Más adelante figuró como uno más de Les Vingts, es decir, los Veinte. Acompañó a Emile Verhaeren en su viaje por España, recogiendo apuntes de paisajes y tipos populares. Murió en 1913.




OBRA: VIÑA



Ahora la luz y el color se adueñan de la composición y nos ofrece una visión menos pesimista. Las tonalidades han sido aplicadas siguiendo las teorías puntilistas y encontramos sombras coloreadas típicas del impresionismo.




JOAQUIN SOROLLA:


Joaquín Sorolla nace en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta. A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. Los estudios no le llaman la atención, sintiendo gran inclinación por el dibujo y la pintura. Contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo en 1888, con quien tendrá tres hijos. En estas obras se dejó los últimos años de su vida ya que al finalizar, sufrió un ataque de hemiplejía en su casa de Madrid (17-VI-1920) falleciendo tres años después en su hotelito de Cercedilla, en la sierra de Guadarrama, sin apenas disfrutar del nombramiento como profesor de colorido y composición en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (septiembre de 1919), ni de la inauguración de su obra maestra en Nueva York, tres años después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario